viernes, 6 de junio de 2008

CHILE 6/5/08.CRITICA .HIJA DEL RIGOR.

FABIANA CANTILO
"HIJA DEL RIGOR" _ Sony BmgHija del rigor (2007) de Fabiana Cantilo, es un disco honesto, directo y sin tapujos. Con una buena composición de canciones, vuelve “la dama del rock”. Un trabajo que explora una faceta folk-rock, con el cual ha cosechado excelentes críticas.

Por Clarita Manzano Matta
05-06-2008

Fabiana Cantilo ni se inmuta con las críticas (en este caso positivas) de su noveno disco de estudio Hija del Rigor, al contrario, a la piba no le quita el sueño lo que a estas alturas los críticos o la prensa “especializada” opine de su trabajo. Fabiana es así. De espíritu rebelde, y por sobre todo libre. Catorce temas componen la nueva placa, compuestos en su mayoría por la Cantilo.
“Se me acusa de hacer bardo y de ser parte del rock and roll, y qué, yo nací con una estrella y cuando canto vuelve a brillar, ¿no lo ves?”, profesa la letra del primer single que justamente abre el CD, “Una Tregua” la cual arranca con el folk-rock que plaga el disco, con una letra de lo más autobiográfica y directa, lo cual será una constante en este trabajo. "Hada Naranja" despliega un trabajo compositivo y de arreglos algo más elaborado, pasando por momentos de calma a otros más potentes, acompañada por un interesante y poderoso riff al final.
En “Brujos” también hay colaboradores de renombre como Dani Buira (ex baterista de Los Piojos), en esta canción, Fabiana y banda recurren a la mezcla de estilos: acústica folk, bajo, acordeón cuasi folklórico y percusión latina, no sé porque me recuerda la acústica del clásico de Geoge Michael (Faith) estaré delirando, en fin. “Mago en prosa”, es la primera balada del disco, con buena letra, arreglos de cello, violín, y un piano al mejor estilo Piazzolla, melódico por excelencia.“Hija del Rigor” de entrada encanta. Un autoretrato acústico algo tóxico y que supone al amor como "el remedio que alivia mi herida". Una canción algo densa, media depre, dura, no sé. Me pasa algo raro con esta canción. Le sigue una pequeña joya “Zamba para Totó”, con arreglos de vientos y una muy acertada mezcla de estilos folclóricos y clásicos. La canción es un conmovedor saludo para su abuela (Esther Pueyrredón de Luro). En "Cookie trip", aparecen acordeones, riffs de guitarras algo psicodélicas, para escuchar en soledad, como profesa su letra."Últimamente", suena a experimento rockero, con una letra que habla de confusión y más de alguna decepción, pobre Fabiana …next!. “Nada Malo”, demasiado depre, le sigue la emotiva “Maricel”, otra canción sobre una persona que no comparte el plano terrenal, potente voz, desgarra en sentimiento, provocando emotividad. “My World” es algo así como una inyección de optimismo; folk, percusiones y acordeones resaltan la buena onda en esta canción ¡Good!“Tercas palanganas" es sin duda la canción más arriesgada del disco, tanto a nivel interpretativo, como en arreglos y apuesta musical. La letra es un poema retocado de la mismísima madre de Fabiana Cantilo (Silvina Luro), con espíritu flamenco, sin duda la canción más jugada del disco. Con “Obelisco”, no estoy seguro si yo me perdí o Fabiana algo se fumó. La canción se escapa de lo anteriormente escuchado, de principio descoloca, pero después de varias escuchas, logró cautivarme. No todo debe ser tan grave, y esta canción invita a pasarlo genial, desinhibirse, ir de fiesta en fiesta, completamente alegre y tiradora para arriba. Honestamente causa un efecto bastante extraño. Recomendable 3 o más escuchas seguidas… ahí me cuentan como les va…
El disco finaliza con “Viento del Oeste”, una canción que de entrada seduce, un mid tempo, con bases programadas de lo más cool. Al igual que “Tercas Palanganas”, la canción es un poema de su madre, la cual adquiere un carácter folk, de letra liviana, no pretende ser una gran canción.Una buena sorpresa resultó ser Hija del Rigor, el nuevo trabajo de la rockera (una de las pocas, sino la única) argentina. Un disco con buenas canciones, bien tocado y cantado, sin duda fue un reencuentro con Fabi., uno de aquellos reencuentros que tardan en llegar, pero bien valen la pena.Como dato rosa, decir que la carátula del disco es atroz, Fabiana saliendo de una golpiza, algo no muy esperanzador, pero verdadero. Las fotos del interior son mejores, conservando esa faceta de mina dura, algo moreteada ¿pero quién la agredió así?¿Ella Misma?, en fin, termino con una sola palabra: ¡Recomendado!

CopyRight GayMagazine.cl Chile 200