lunes, 7 de septiembre de 2009

Fabiana Cantilo: "Vivo renaciendo"

05:56Viene de un período excesivo Está en pleno proceso de rehabilitación. Tiene un disco nuevo, que sale el 21, en el que vuelve a hacer versiones de clásicos del rock argentino. Habla de su tendencia a sufrir por amor y del caso Charly. Historia de una sobreviviente.
Por: Sandra Commisso



Renovada, fresca, alegre, Fabiana Cantilo está de vuelta. Y con disco nuevo bajo el brazo: En la vereda del sol que es la segunda parte de Inconsciente colectivo donde, como aquella vez hace cuatro años, la cantante versiona grandes canciones del rock nacional. "Me parece que a la gente le gustó, ¿no? Yo nunca sé. Trato de no pensar porque si no, te volvés loca. Con el primero estaba distraída y en un momento me puse a pensar ¿le habrá gustado a la gente?". Ahora está ansiosa, como una nena con juguete nuevo, esperando el día de la primavera, cuando el disco esté en la calle.

Pocas personas puedan tomar clásicos del rock, hacer su propia interpretación de ellos y además, ser aceptado masivamente.¿Te sentís una niña mimada por la gente?

Es un permiso que me dio la gente poder hacer esto. Y gracias a Dios les gusta que yo interprete. Debe ser porque soy natural, no miento. Igual soy re paranoica, no siento que me quieren todos.

Eterna Peter Pan femenina, Fabiana sorprende por su candidez y su franqueza. No tiene reparos en mostrarse tal cual es, a veces al borde del abismo -en relación con algunas adicciones, por ejemplo- y eso la hace querible.

Después de un etapa un tanto descontrolada, ¿en qué etapa estás ahora?

Recuperación. Total. Recuperación a lo Charly García. Con él tenemos cierta hermandad astrológica y a veces coincidimos en cosas que nos pasan. Pero en realidad, yo siempre vengo recuperándome; un año y un año. Pero esta vez es en serio

¿De qué depende?

De los papelones y despelotes que hice. Como el del teatro Coliseo hace un año y medio cuando presenté La hija del rigor. Yo lo tomé como un supershow pero me dijeron que estuvo todo mal. Y después no quise ver el video para no aterrarme. Y ahí me guardé. Igual, siempre me voy poniendo las pilas, soy como el Ave Fénix, vivo renaciendo. Siempre es más fuerte el hombre que se levanta que el que aún no ha caído. Igual el que aún no ha caído, todo bien. Pero pobres los que no se cayeron nunca. Yo soy de caerme y levantarme.

¿Qué te ayuda a estar mejor?

Los psicólogos, he ido a esos grupos anónimos de ayuda. La vida no es fácil, el rock and roll es pesado y hay cosas que se toman como joda cuando en realidad no lo son. Pero ahora pasó la etapa de ser canchero por cometer excesos, para no ponerles nombres. Así que casi todo el mundo está recuperado o tratando de recuperarse. Este año estuve muy insight, mucha introspección, viendo sólo amigos íntimos. Ya no salgo, estoy grande. Salí mucho. Me gusta leer, ver mucho cine, series graciosas, veo mucho tele, me encantar ir a nadar. Y soy feliz cuando no hago nada tirada en la arena. Y, bueno, cantar también. Pero la parte anterior a los shows son un bajón porque me agarra entre fiaca y nervios... Horrible, es como estar dormida con nervios. Pero después salgo y hago un show perfecto, por suerte.

Hacer el disco nuevo ¿te hizo bien?

Sigo con clases de canto y la voz sale bien y eso me pone muy contenta. Para el disco hice muchas tomas porque les hice caso a los productores. Por eso suena limpio, tranquilo. Lo tomé muy seriamente, trabajé mucho. Esta vez hice caso, no me raje antes de nada. En general tengo poca paciencia porque hago las cosas de taquito, me salen bien y es un problema. Pero esta vez tuve paciencia. Además, estoy al mango con meditación, dos veces por semana voy a una práctica y todos los días, hago otra media hora en casa. Creo que la meditación es lo que me va a salvar, lo que me va a cambiar las redes neuronales de la cabeza. Para parar de sufrir.¿Sufrís mucho?Sí, soy una persona sufrida. Sufro por amor. Pero estamos reconstituyendo el cerebro, hay varios trabajando para eso (risas).

¿Hay algún amor?

Estoy con un muchacho y no podemos contar mucho más porque yo siempre hablo, me voy de boca y ahora quiero guardarlo un poco. Estoy tratando de crecer, yo solita, para poder estar bien con alguien.

¿Cuándo te mirás al espejo, ¿te ves bien?

Me veo la cara más gordita. A mí me gusta mucho comer, le doy a la factura en cuanto puedo. Mamá siempre tuvo el trauma de mi gordura porque tengo tendencia a engordar. A veces entreno pero en otros momentos le doy con todo a la comida, no resisto los chocolates a la noche viendo tele. Lo que pasa es que estar gorda en el escenario es peor, siempre me filmo y ahora estoy ahí, al borde del gordor.

Fabiana está de buen humor, es lo anti solemne y formal. Mientras se hacen las fotos, vestuarista, asistente y mamá Silvina, están atentas a todos los detalles. Fabiana no deja de ser una niña grande, pero niña al fin. Y su natural verborragia está encontrando algunas opiniones más acotadas. Por ejemplo, con respecto a la legalización de la marihuana para consumo personal, según el reciente fallo de la Corte Suprema. "No sé qué decir porque yo ya no... bueno, vamos a ver. Que apunten al narcotraficante, claro. Y el que fuma con cuidado que después chocan, se llevan las cosas por delante, no encontrás las llaves", (se ríe), "te reís todo el tiempo pero eso está bueno".

Después de tanto tiempo en el mundo del rock, ¿Qué cambios ves en el ambiente en los últimos años?

Siempre me trataron bien en el mundo del rock, por suerte. Hay un problema acá con las mujeres rockeras que no sé cuál es porque afuera, en otros países, hay miles de mujeres que hacen rock. Acá no hay tantas...¿qué será?. Lo que sí me parece es que el rock se hizo mucho más popular, se hizo un super negocio, con grupos tipo Bandana que imitan a los rockeros... y se extendió. Está bueno que cantar sea una cosa de la que podés vivir, aunque es una lotería. Están todos buscando el hit. Yo ya pasé eso, hago lo que me gusta, hago los temas naturalmente, espero que la compañía los elija y que sea lo que sea. Nunca sabés lo que va a funcionar.

¿Sobre qué temas te gusta componer?

A veces me salen melodías medio Beatles, medio Björk, y hablo de lo que me pasa a mí, soy un poco ostra, debería salir a contar historias de otra gente. Pero tengo muchas chicas jovencitas, adolescentes que me dicen que mi música las ayudó muchísimo. El otro día una nena de 5 años vino a mi camarín y me cantó Mi enfermedad. Yo no lo podía creer. Una genia.

Con su actitud de eterna niña, siempre dispuesta al juego, que se reproduce increíblemente en su aspecto sexy naif, no duda en confesar su miedo frente a un próximo show cerca de fin de año para presentar el disco. "Me da un miedo espantoso, es un plomo que me siga dando nervios a esta altura pero una vez que arranco a cantar, se me pasa". Y cavila: "Después, no sé para qué lado irán todos estas Fabi que viven en mí".«

Entretenimientos
Fabiana Cantilo

http://www.clarin.com/diario/2009/09/07/um/m-01993786.htm


MUSICA

Un tranquilo paseo por la vereda del sol

El 21 de septiembre sale "En la vereda del sol", el nuevo álbum de Fabiana Cantilo, la continuación de "Inconsciente colectivo". "Incosciente..." salió en 2005 y fue el producto de una idea entre una radio y el sello discográfico: versionar con un espíritu acústico un puñado de clásicos del rock argentino. Entonces, los oyentes votaron el repertorio.Con 60.000 unidades vendidas, el CD devolvió a Fabi a la primera plana del rock nacional. Después de "Hijos del rigor" (2007), la segunda parte no se hizo esperar. "En la vereda del sol" trae quince canciones: "Cinema Verité" (Seru Giran), "Tema de Pototo" (Almendra), "Una canción diferente" (Celeste Carballo), "Cartas si marcar" (Andrés Calamaro), "Pupilas lejanas" (Los Pericos), "Persiana americana" (Soda Stereo), "Fuego" (Intoxicados), "La vida es una moneda" (Fito Páez para Juan Carlos Baglietto), "Costumbres argentinas" (Calamaro para Los Abuelos de la Nada), "Wadu Wadu" (Virus). "Arrancacorazones" (Attaque 77), "Canción para Carito" (León Gieco-Antonio Tarragó Ros), "Maribel se durmió" (Luis Alberto Spinetta), "Brillante sobre el mic" (Fito Páez) e "Incosciente colectivo" (Charly García). "Yo elegí los temas pero los votamos entre los productores y los músicos. Igual, no canto nada que no me guste", cuenta Fabiana. "No podían faltar Fito, Charly, Calamaro y Spinetta, que son mis preferidos y también algunas bandas contemporáneas. También está el gran Cerati, otro de mis favoritos. Sé que a Attaque les encantó la versión, sobre todo las cuerdas. Y a Fito también. A mí me pone mal cuando no les gusta, me pongo sensible pero después se me va pasando. Gajes del oficio".El disco está producido por Marcelo Capasso y Cay Gutierrez. Y tiene como músicos invitados a Kevin Johansen y Gustavo Cordera.

http://www.clarin.com/diario/2009/09/07/espectaculos/c-01993397.htm

No hay comentarios: