domingo, 4 de octubre de 2009

Fabiana Cantilo: "La música me salvó la vida, no me puedo quejar de nada"

"Rod Stewart lo hizo..." dice Fabiana Cantilo. Un largo silencio en la línea y después una risotada que te deja rascándote la oreja un buen rato. Tal cual el veterano cantante británico lanzó hace varios años una serie de discos donde canta standars de la música estadounidense, la rockera ex compañera de Fito y de Charly acaba de despacharse con "En la vereda del sol", que vendría a ser la continuación del exitoso "Inconsciente colectivo" de 2005, discos basados en grandes canciones del rock nacional.
   Fabi Cantilo ya no mira la historia del rock como una niña frente a la TV en blanco y negro. Forma parte de ese colectivo que pasó de la escala de los grises al technicolor. Desde comienzos de los 80 cuando cantaba con Sueter y conoció a artistas como Andrés Calamaro, Cachorro López y Daniel Melingo, antes de su primer contacto con Charly, con los Twist de Pipo Cipolatti y aquel Fito de "Ciudad de pobres corazones".
   El repertorio del nuevo disco de Fabiana Cantilo está formado por temas de Charly García, Almendra, Spinetta Jade, Fito Paez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, León Gieco, Celeste Carballo, Serú Girán, Attaque 77, Intoxicados y Virus. "A mí la música me salvó la vida", confiesa desde Buenos Aires
   —¿Qué esperás de "En la vereda del sol"?
   —A ver qué dice la gente. Estoy esperando ver cómo reacciona la popular (risas).
   —¿Por qué un segundo disco de grandes canciones del rock nacional?
   —Porque se lo debía a todos. Desde el primer disco me venían diciendo que iba a haber un segundo y yo me hice un poco la boluda... En fin, tenía que hacerlo.
   —Suena a imposición...
   —¡No, no! Era un pedido natural de la gente y también de la compañía, sobre todo por el éxito que tuvo el primer disco. Además yo tenía muchos temas ensayados ya que este fue un año de mucha introspección para mí. Quiero decir, no estaba preparada para ponerme a componer este año, entonces era el momento de hacer este álbum. Lo tenía pendiente. Estaban todos ahí, pidiéndome que lo saque al toque pero yo me tomé mi tiempo y sobre todo me tomé otro disco para mí, con canciones propias, que fue "Hija del rigor" (2007).
   — "Inconsciente colectivo" tuvo un gran éxito de ventas...
   —Ese disco fue como una explosión ¿no? Pero "Hija del rigor" es un trabajo que yo adoro... ¡Pasó de todo con ese disco!
   —¿Esperás que "En la vereda del sol" tenga un éxito parecido a "Inconsciente colectivo"?
   —No tengo idea qué va a pasar. Eso lo sabe sólo Dios y la gente.
   —No siempre que se repita una fórmula se asegura el éxito...
   — Rod Stewart lo hizo... Sacó una serie de cuatro discos de standars y todos fueron muy exitosos... Sí, ya sé yo no soy Rod Stewart (risas).
    —Este segundo disco de canciones ajenas es más de fogón; guitarrita y voces no tan producidas, ¿no te parece?
   —Sí, es más hippie, más acústico. Un disco más tranquilo. No tiene tanta guitarra eléctrica. Más fogón, totalmente. El tema de León (Gieco) lo elegí yo. Después el rock de Attaque ("Arrancacorazones") lo llevé a la balada beatle... También me gustó mucho cómo quedó. No sé, a cada uno le gusta un tema diferente, y eso es lo que tiene de bueno este tipo de discos. Sí, es como tocar alrededor de un fogón y cada uno pide un tema que le gusta cantar o pide uno que sepamos todos. Es cierto también que algunos temas son más conocidos que otros. No sé si todos se acuerdan de "Tema de Pototo", "Cinema Varité" no es tan conocida y "Maribel" la conocemos quienes somos más viejos...
   —Son las ventajas de tener algunos años más que el resto de los jóvenes.
   —(risas) ¡Treinta años de rock! Y no parece que fueran tantos. A veces me acuerdo y otras mejor olvidar, y a veces tengo problemas personales que me hacen olvidar lo que soy en esta historia del rock argentino. ¡Qué se yo! La sigo peleando, eso sí. ¡Yerba mala nunca muere, viejo!
   —¿Sos de recordar también la cara más amarga de ese tipo de vida?
   —Puede ser, pero los tragos más amargos y difíciles sólo son personales y no tienen que ver con el rock. Al contrario, la música siempre me llenó de vida y satisfacciones. No hay queja. No me puedo quejar de nada ni del trato que me dieron ni del lugar que ocupé. Quiero decir: gracias. Sólo tengo que agradecer. Los problemas que están en mi cabeza son puramente personales, no fueron con la música. Es más, la música me salvó la vida muchas veces.
   —Hay canciones en el disco que te implican afectivamente más que otras que son más lejanas a tu propia historia.
   —¿Por ejemplo?
    —Es de suponer que los temas de Charly García y Fito Páez están más metidos en tu historia personal.
   —Sí, es cierto, y generalmente son los que pongo en este tipo de discos. Pero a mí, sobre todas las cosas, me encanta cantar canciones de otros. En estos dos discos puse a mis admirados del rock. Y quedaron afuera un montón de músicos y temas.
   —¿Para cuando un disco de nuevas canciones?
   —Y... ahora falta un montón para eso. Tengo que salir a defender este disco, presentarlo, tocarlo en vivo. Ojalá me pase lo mismo que me pasó con "Inconsciente colectivo", cuando en medio de la gira de presentación empecé componer las canciones de "Hija del rigor". Es muy gracioso eso, porque es como que si nada dependiese de mí.

http://www.lacapital.com.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

fabi te amo!loana