lunes, 19 de abril de 2010

Hija del rigor

Lunes 19 de Abril de 2010 "En la vereda del sol" es el nuevo disco de Fabiana Cantilo, en el que nuevamente incursiona en la rica historia del rock argentino. Sobre ese trabajo y su carrera habló con LA GACETA. Entre relajada y divertida, contó algunos detalles y realizó anticipos

"Hola... pará, pará. Dame un minutito", dice Fabiana Cantilo al levantar el teléfono. "Tenía que tomar un poco de jugo de naranja", apunta, pero no alcanza como explicación. "Me quebré la muñeca, me caí de un escenario... No sé bien qué pasó porque estaba parada a un costado mientras tocaba un artista amigo, y me caí al vacío", cuenta divertida.
Dice que esa noche no le dolió y que está enyesada, pero bien, que no le molesta. En realidad, tiene motivos de sobra para estar feliz, porque con su nuevo disco en la calle otra vez empezó a girar por el país.

Y eso es así a pesar de que "En la vereda del sol" no grabó temas propios. Es como una secuela de "Inconsciente colectivo", ese disco tributo al rock argentino en el que interpretó -a su manera- canciones históricas.
"Me gusta hacer de intérprete, pero más cantar mis canciones. A este disco había que hacerlo porque lo pedía la gente", señala después de terminar con los detalles "domésticos".
Fabi relata en orden cronológico sus últimos años de carrera para llegar a "En la vereda del sol". Después de "Inconsciente...", se dio con el gusto de sacar "Hija del rigor", con canciones de su puño, letra y voz. Luego registró un paso por una clínica, donde se internó voluntariamente para superar algunos... problemas.
"Cuando salí no tenía nuevos temas y empezaron a decirme que tenía que grabar un disco... La gente lo pedía y la compañía me miraba medio mal. Por suerte este disco que hicimos quedó hermoso y pudimos homenajear a los que habían quedado afuera de 'Inconsciente...'", destacó.
Por eso, en la lista se incluyen temas de Pity Alvarez, Los Pericos, Attaque 77. "Y no podían faltar Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati", acota ella.
Mientras empieza a recorrer la Argentina homenajeando a algunos de los más importantes rockeros, Fabi se prepara para grabar otra vez. Y con sus propias canciones.
"La otra vez me reuní con Fito por un homenaje a Mercedes Sosa, y rescaté un tema de cuando vivíamos juntos. Ese lo voy a grabar, y me voy a juntar con él para componer. También con mis músicos. Y sola. Cuando tenga todo listo voy a entrar a grabar", anticipa.
Fabi cree que, con sus últimos trabajos, empezó a demostrar que no sólo es una buena intérprete del rock, sino también compositora. "Mi disco logró muy buenas críticas, excepto una muy pelotuda (sic). Quedé muy contenta y conforme con cómo armo la prosa, y me asombró a mí misma lo que hice", evalúa.
Pero ahora está entusiasmada con "En la vereda del sol", y vuelve al disco. "Este es más acústico que 'Inconsciente...', más de fogón, porque son hits hechos con guitarras acústicas y menos pianos o violas eléctricas. Y salió caserito, como para tocarlo en el fondo de la casa con amigos... Es re de fogón, y tal vez tendría que haberse llamado así", conjetura entre risas.
Habla de la importancia del nombre de un disco, lo compara con bautizar a un hijo y, en un salto de tema sin preaviso, dice que la crítica no le molesta. Cuando se le recuerda que una sí la afectó, explica: "no hay derecho a decir cosas tan feas". Y termina el comentario y la entrevista cantando por teléfono una parte de una canción de su amigo Charly. "No me gusta criticar, solo quiero ser un enfermero...". Después, sólo queda el saludo de rigor y la invitación al show.

La próxima semana actuará en Tucumán
"Lleven un almohadón para ponerse cómodos porque va a ser un viaje largo e intenso, muy agradable". Así invitó Fabiana Cantilo a la presentación de "En la vereda del sol". Ella actuará el martes 27 a las 21.30 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). "También voy a tocar mis temas... No lo hago hace mucho; no son tan conocidos, pero los quiero porque son míos", apuntó.

EL DISCO

Cinema verité, Serú Girán.
Tema de Pototo, Almendra
Una canción diferente, Celeste Carballo.
Cartas sin marcar, Los Abuelos de la Nada.
Pupilas lejanas, Los Pericos.
Persiana americana, Soda Stereo.
Fuego, Intoxicados.
La vida es una moneda, Fito Páez.
Costumbres argentinas, Andrés Calamaro.
Wadu-Wadu, Virus.
Arrancacorazones, Attaque 77.
Carito, León Gieco.
Maribel se durmió, Luis Alberto Spinetta.
Brillante sobre el mic, Fito Páez.
Inconsciente colectivo, Charly García.


http://www.lagaceta.com.ar/nota/374689/Espectaculos/Hija_rigor.html

1 comentario:

Carito dijo...

Hermoso quedó el disco de La Vereda del Sol, y aunque he escuchado a muchos decir que ya es hora de que saque un disco con temas propios, hay canciones que en su voz renacen y son nuevos, por más que sean conocidos.

Nos vemos en Junio!